Traductores

English French cartas de amistad German temaspara windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de abril de 2011

Comienza el juicio de la "operción Karlos"



Ayer, día 11 de abril de 2011 tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Cádiz la primera sesión del juicio a los imputados por la "operación Karlos", nombre que recibe una trama descubierta en el año 2006, dedicada a la concesión de pensiones por incapacidad laboral y por la que están imputadas 29 personas por estafar a la Seguridad Social. Entre estas personas se encuentra la esposa de un conocido torero, Mª José Campanario, y la madre de ésta, motivo por el cual ha causado tanta repercusión mediática.
En la primera jornada, los abogados de los acusados han pedido la anulación del juicio. La Audiencia enjuicia a una treintena de acusados por estafa a la Seguridad Social para obtener de forma fraudulenta una incapacidad laboral.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó el recuso presentado por las defensas de los procesados estableciendo que el juicio se celebrase ante una sala de jueces profesionales y no ante un jurado popular; la razón: que el delito principal, la estafa, no es competencia del jurado, según establece la ley. El resto de imputaciones son simples actos para lograr la estafa, según el Tribunal Supremo.
La estafa fue ideada por el exjefe de la policía municipal de Ubrique , Carlos Carretero, que ideó un plan para obtener dinero de personas a quienes ofreció recibir pensiones fraudulentas por incapacidad laboral. A su vez, éste se puso de acuerdo con un amigo, Francisco Casto Pérez, inspector médico en la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de la Junta de Andalucía para manipular los informes médicos.
El fiscal pide diez años de prisión para Carretero y Francisco Casto, y cuatro para Mª José y su madre. Aún así, se les ha ofrecido pactar la reducción de condena si se declaran culpables; pacto rechazado por tres de estos imputados ya que se declaran inocentes desde el principio. Este no es el caso del cabecilla de la trama, Carlos Carretero, que pactó cuatro años y medio de prisión, declarándose culpable del delito.
El juicio se reanudará el 11 de mayo, continuando los días posteriores de ese mismo mes y de junio.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. creo en la presuncion de inocencia, aunque en este caso parece ser q hay demasiados indicios, la repercusion es mucho mayor por estar implicada m. jose campanario,, si se demuestra su culpabilidad, estamos ante el famoso refran de que la avaricia rompe el saco, puesto que ella disfruta de una muy buena posicion, y con vender una exclusiva, su madre tendria para vivir bien durante mucho tiempo, sin embargo hay miles de personas que no pueden disfrutar de una pension por invalidez aun estando mal de verdad, y tampoco pueden vender exclusivas, asi que si esta gente es culpable, deberian pagar por ello y pedir perdon publicamente ya que errar es de humanos y rectificar de sabios

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que seria una buena idea,(estar fichados como en la policia) aparte del historial clinico del paciente seria tener una fotografia,hoy en dia que todo esta computorizado,no creo que fuese o fuera tan dificil, a la hora de pedir una cita que te tomaran la foto¡¡¡..:-)o de hacer el tramite para la tarjeta sanitaria....se evitarian fraudes de este o de otro tipo¡

    ResponderEliminar
  4. Marina Costa Bonome18 de abril de 2011, 13:26

    Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo entiendo, que tanto el hecho de la suplantación de personalidad como la simulación de una minusvalía,para conseguír un beneficio económico, ya es señal de mala intención y sólo por eso, ya tendrían que ser condenados. En el estado español, donde los más ricos quieren ser aún más ricos y muchos otros quieren vivír del cuento,hechos como estos son más comunes de lo que pensamos: fraudes en el IVA,el IRPF,SANITARIOS,BANCARIOS,POLÍTICOS,PREVARICACIONES, SUBVENCIONES Y UN LARGO ETC. Si las institucines realizaran un buen trabajo de campo (el sillón y un buen sueldo a fín de mes es muy cómodo) otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  5. enrique garcia motero19 de abril de 2011, 8:45

    Referente a este tema me gustaria dejar algo claro, no quiero hace un juicio antes que el juez, solo decir que a mi madre despues de estar cotizanto mi padre 31 años, al fallecer no le quedo ni un duro de pension por viuedad, y hasta pasados 8 años no le concedieron un pension no contributiva de 300 euros, y despues de pasar 6 tribunales medicos, muchisimos informes, y certificado de las asistentas sociales donde vive, para poder soportar todo esto tuvo que vender su piso, y ayudarla nosotros sus hijos, por lo tanto, de ser todo esto cierto que lo pangen, mi madre ha trabajodo mucho en su vida y sigue trabajando para poder llevar una vida minimanente decente, ya que con 336 euros, no dan para alquiler y gastos, digo yo que tendra que comer.

    ResponderEliminar