Traductores

English French cartas de amistad German temaspara windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 2 de mayo de 2011

Sanidad quiere aplicar un único calendario vacunal para 2012

Calendario vacunal de 2011 para pediatría
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad confía en llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas a finales de año para aplicar un calendario vacunal único en 2012. Así lo ha manifestado hace unos días la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, durante un encuentro informativo en el que ha destacado la buena disposición de las comunidades para llegar al acuerdo.

Actualmente, todas las autonomías tienen el mismo número de vacunas en su calendario, salvo Madrid, que incluye la del neumococo y la de la varicela; Navarra, esta última, y Galicia, la primera. Y es precisamente en estas dos vacunas donde residen las principales diferencias para alcanzar un acuerdo.
Amela ha explicado que después del verano estarán listos los estudios de coste-efectividad, encargados por el Ministerio, sobre esas dos vacunas;  y también se contará con estudios epidemiológicos unificados. Una vez se disponga de ambos informes, comenzarán las negociaciones con las comunidades autónomas.
Las vacunas contra el neumococo y la varicela
son las principales causantes de no encontrar un acuerdo
Además, también están pendiente de conocerse los datos sobre una nueva vacuna contra el neumococo, aprobada ya por la Agencia Española del Medicamento, que cubriría 13 de los 83 serotipos de esta enfermedad frente a los 7 que cubre la actual, que supone que solo sea eficaz en el 55 por ciento de los casos.
En cuanto a la vacuna de la varicela, la epidemióloga Isabel Pachón ha asegurado que aunque a corto plazo es eficaz, sus efectos a largo plazo son discutibles, ya que se desconoce si la vacunación masiva puede influir en el patrón epidemiológico de la enfermedad o si son suficientes dos dosis para una inmunización definitiva.
La directora general ha asegurado que se parte de una posición de consenso y que "no hay condiciones de partida" para llegar a un acuerdo, aunque ha reconocido que podrían desaparecer algunas vacunas del calendario único. No obstante, ha precisado que podría darse el caso de que una determinada comunidad tuviera unas características epidemiológicas específicas que justificasen una vacuna. Amela ha asegurado que la vacunación abarca al 95% de la población española y ha señalado que el objetivo de los programas de vacunación no son llegar al cien por cien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario